El Alcoholismo en el entorno laboral

Alcoholismo en el entorno laboral

Si un trabajador consume alcohol de manera regular, aunque este consumo se produzca fuera del horario de trabajo, terminará afectando al entorno laboral.
Los síntomas que alertan de un posible abuso de alcohol son las siguientes:

  • Mayor absentismo laboral  retraso en la hora de entrada o salidas anticipadas.

  • Aumento de la conflictividad: cambios repentinos de humor, comportamientos violentos, etc.
  • Disminución de la productividad: el consumo de alcohol afecta de forma grave al rendimiento  en el  puesto de trabajo.
  • Más bajas por enfermedad
  • Somnolencia.
  • Problemas familiares
  • Problemas económicos.
  • Deterioro en su higiene personal
  • Pequeños hurtos.
  • Accidentes laborales: Entre el 15 y el 20% de los accidentes laborales ocurren  por trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Imagen relacionada

CONSECUENCIA DEL ALCOHOLISMO EN EL ENTORNO LABORAL 

  • Si un trabajador se encuentra en estado de embriaguez durante la jornada laboral y sufre un accidente, se considerará que cometió una imprudencia temeraria y quedará excluido de la prestación por accidente de trabajo.
  • La seguridad profesional y la productividad pueden verse afectadas de forma adversa por empleados bajo el influjo del alcohol o las drogas.
  • El consumo de alcohol y otras drogas es un problema que no sólo afecta al consumidor, sino también al ambiente laboral y a la eficacia de la empresa.
  • El consumo de alcohol aumenta de dos a tres veces la tasa de accidentes laborales y entre el 15 y el 40 por ciento de expedientes disciplinarios abiertos en las empresas tienen relación con hábitos tóxicos.
  • Cuando una persona ha bebido, ciertas facultades intelectuales se ven afectadas, los reflejos se retardan y la capacidad de razonar se ve perturbada, incluso si sólo se ha tomado una copa, si esto se produce, el desempeño del trabajador no será el óptimo.
Resultado de imagen para ALCOHOLISMO EN EL ENTORNO LABORAL

RECOMENDACIONES
  • Integración de programas de información y capacitación en procedimientos de orientación posteriores a la contratación del empleado.
  • Coordinación de recursos entre la política preventiva de la empresa y las instituciones sanitarias locales, donde puedan ser derivados los trabajadores con problemas.
  • Las actividades realizadas en el centro de trabajo o en horas laborales merecen el mismo trato aplicado al día a día, con la clara excepción de que el patrono permita el consumo de alcohol.
  • El trabajador debe guardar el decoro y compostura, cuidando la imagen de la empresa y del mismo empleado en representación de esta.
Imagen relacionada

Comments