El alcoholismo en la familia




El alcoholismo es un problema muy conocido que afecta mucho la estabilidad de las familias en general. Puede ser que miembros de la familia hayan visto a alguien que aman convertirse en un extraño lo que conlleva a alterar la organización, las costumbres y la comunicación cotidiana de una familia, la mayoría de las familias que tienen un problema con esta adicción dan señales de distintas maneras. Para una familia que tiene un miembro con problemas de alcoholismo, es difícil creer que puede pedir ayuda y mantener el problema como “secreto de familia” esto por el miedo y vergüenza debido a los tabúes de la sociedad.





Familia con problemas de alcohol


Resultado de imagen para familias alcoholismoEl consumo excesivo de alcohol es motivo de preocupación, angustia y sufrimiento para muchas familias. Cuando un miembro de la familia consume este tipo de sustancias, él o ella perturban la paz mental de los demás miembros.

Cuando piensas en las consecuencias que tú y tu familia han sufrido por el consumo de alcohol de uno de tus parientes, puedes experimentar muchos sentimientos contradictorios.





Los efectos pueden advertirse a pesar de que los padres intenten ocultarlo a los demás miembros de la familia. Sin embargo, las señales son evidentes.
  • Descuido de los hijos
El problema puede atraer tanto la atención de parte de los cónyuges, o bien de los afectados, que conlleva a descuidar las necesidades de los hijos que dejan de recibir cariño.
  • Pleitos y agresiones entre los miembros de la familia
La tensión del problema se traduce en violencia, generalmente desencadenada entre los enfrentados y contra los hijos u otros miembros.
  • Preocupaciones y dudas respecto a cómo enfrentar el problema
Se crea un ambiente de inquietud ante la impotencia de no saber cómo resolver un asunto tan delicado.
  • Cambios en los sentimientos hacia el alcohólico
El generador del problema se vuelve objeto de los diversos cambios de humor de quienes viven con él. Se puede ir de la compasión al rechazo.
  • Sentirse solo
El punto anterior genera tristeza en el alcohólico, se siente poco apoyado.
  • Problemas económicos
No existe ningún problema médico o social que no genere un gasto económico en la familia.

  • Problemas de salud creados por la tensión
Los miembros de la familia y quienes están alrededor pueden ver cómo se desgasta su salud debido a la tensión que se genera por el problema.

Las consecuencias en los hijos de padres o madres con un problema de alcoholismo pueden ser las siguientes
  • Comportamientos antisociales: respuestas agresivas, hiperactividad, delincuencia y otros problemas de conducta.
  • Problemas emocionales y psicosomáticos como asma o eneuresis.
  • Dificultades sociales, retraso escolar, dificultad de concentración, bajo rendimiento escolar y absentismo escolar.
En muchas ocasiones son los hijos los que adquieren las responsabilidades de un padre ausente. Pueden sentirse avergonzados de la conducta de sus padres e incluso culpables de la misma. Como hemos dicho en otras ocasiones la adicción es una enfermedad familiar que afecta a todos los miembros del sistema.

Comments